Imagen
¿Buena dirección?¿Una asociación futbolística transparente?¿Un director técnico visionario?¿Un estilo de juego?¿Buenos jugadores? No sé que es lo que tendrá España, muy probablemente la mayoría de estas cosas, pero le esta dando resultados. Tal vez es tiempo de que algunas selecciones (yo deseo que la Argentina) la trate de imitar.
¡No es para menos! ¿Quién en alguna ocasión a logrado salir campeón continental, del mundo y nuevamente continental en forma consecutiva? Si los periodistas deportivos no nos mienten por la televisión, nadie hasta el día de hoy.


Lo cierto es que España nuevamente, bajo la dirección de Vicente del Bosque, se consagra campeón de la Eurocopa (la segunda vez consecutiva) y no nos olvidemos de sumar la Copa del Mundo 2010.
Fieles a su estilo de juego: sencillo más no por eso poco efectivo, España venció por una goleada de 4-0 a Italia, una selección que había sorprendido por la forma de jugar en las semifinales contra la siempre poderosa Alemania. Parece ser que el eterno toque entre los jugadores, los pases entre lineas, la velocidad de los jugadores y (para mi lo más inteligente de esta selección) los pases hacia atrás para organizar el juego cuando no se puede avanzar; dan sus frutos y no es fácil de vencer.
Imagen
No voy a peder tiempo haciendo un detalle de lo que fue este partido, los que lo hayan visto lo habrán disfrutado y no necesitan que se los cuente quien les escribe; y los que no lo vieron, pues les recomiendo que lo hagan, será mucho mejor que si leen un breve resumén mio.
Yo lo único que si voy a hacer es destacar esto que insinuaba al principio da la entrada ¿Qué es lo que hace tan bien la selección española para que no haya forma de vercerle? Nadie tiene la fórmuila secreta, de eso no hay duda. Sin embargo ¿Se trata de una fórmula secreta?¿Es un solo factor lo que hace que España haya alcanzado en nivel del que hoy goza?
Con lo que esta selección cuenta es con una idea, un proyecto, nada más que eso. Parece algo sencillo, pero yo creo que hasta el momento ninguna otra selección a logrado establecer un proyecto propiamente dicho.
Este proyecto consiste en coordinar un equipo de forma inteligente, sin depender de nadie más que del juego mismo. No estoy diciendo que España no tenga sus estrellas, que si las tiene porque Fabregas, Casillas, Sergio Ramos, Xavi, Iniesta, Pedro, Torres y todos los demás son estrellas de las más reconocidas mundialmente. Cada una de ellas es impresindible en el equipo, sin embargo el equipo puede rendir igualmente de bien si alguno falta.

Imagen
Esta idea si ustedes se fijan (y no lo digo por ser fanático de un club o del otro) es muy parecida a la del Barcelona, sin todos aquellos ingredientes de alto nivel internacional con los cuales cuenta el club catalán. Tomando la base de un juego simple y efectivo, Del Bosque sienta su base sobre el club azulgrana y toma los jugadores faltantes de los demás clubes, pero priorizando no el nombre, sino su capacidad de adaptación a ese juego.
Así pues arman un equipo que sabe cómo y a qué debe jugar, y que por sobre todo se mantiene fiel a ese estilo sin importar el resultado, porque sabe que en algún momento el resultado se va a dar.
Una última cuestión que me gustaría destacar: ¿Es de extrañar que el mejor equipo del mundo y el mejor equipo de selección sean ambos españoles? Para mi no, el Barcelona tiene su proyecto, el cual incluye no salir a buscar a jugadores, sino en aprovechar su cantera lo mejor posible y la selección española sienta base sobre jugadores de ese equipo ¿No es mucha casualidad? ¡NO! eso es una asociasión futbolística transparente que sabe lo que hace y lo hace de la forma correcta en pos del resultado.
Antes la táctica era elegir los mejores jugadores del país distribuidos por el mundo y juntar 22 para que jueguen un partido o campeonato. España apuesta por un proyecto y no por nombres ¿Será que es esa la fórmula secreta?




Leave a Reply.

    Fede

    Los fanáticos del deporte también son bienvenidos en Tecno Gamers. Espero que disfruten de una sección dedicada a ustedes.

    Archivos

    Julio 2012

    Categories

    All
    Futbol